Desarrollo Productivo y Turismo

POrtada desarrollo
Buenas Prácticas Agrícolas en la Provincia de Loja (primer semestre).

Contamos con un modelo provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), orientado a la sostenibilidad ambiental, económica y social de la producción agrícola en la provincia de Loja, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de productores y consumidores de productos.

Al finalizar el proyecto, se ha incrementado el rendimiento de los principales cultivos: maíz amarillo 90 qq/ha a 120 qq/ha, maní 8 qq/ha a 15 qq/ha, fréjol de 25 a 40 qq/ha; se ha incentivado la producción de hortalizas y mejora en los pastos para ganadería menor y bovinos por hectáreas sembradas.

Fomento y tecnificación de la producción sana de alimentos, con un enfoque de conservación de la cuenca hidrográfica del sistema de riego Las Cochas-San Vicente, parroquia Lourdes, cantón Paltas.

Al término del proyecto, han mejorado los ingresos económicos de 131 familias del sistema de riego Las Cochas - San Vicente en un 30%, por incremento de la productividad del cultivo de maíz a 120 qq/ha y maní 25 qq/ha por ciclo productivo, gracias a la tecnificación de la producción agroecológica.

Diversificación productiva de huertas agroforestales en la parroquia Fundochamba, cantón Quilanga.

Contribuimos al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina desde una perspectiva integral y articulada en los aspectos organizativos, técnicos, económicos, sociales y ambientales.
Al final del proyecto, 116 familias están capacitadas y fortalecidas en procesos productivos y organizativos para el manejo de la finca agroforestal, estableciéndose 49.3 ha de café asociado con especies de sombra.

Mejoramiento de la Productividad Agrícola en la provincia de Loja.

DSC05261

Contamos con un programa provincial de mejoramiento de la productividad agrícola en cultivos no tradicionales con enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los productores de cultivos no tradicionales en la provincia de Loja.

Al finalizar el proyecto, el 70% de pequeños productores beneficiarios han mejorado sus ingresos económicos en un 30% por la venta de productos no tradicionales.

Proyecto Emprende.
Intervención en el Rubro de Café en los cantones: Loja, Espíndola, Gonzanamá, Celica y Olmedo.

DSC03641

Mejoramos la productividad cafetalera en los cantones de intervención con la implementación de BPA, en un 33%, pasando de 9 qq/ha a 12 qq/ha con adopción de la tecnología productiva y BPA.

Mejoramiento de la Productividad Pecuaria en la provincia de Loja.

Mejoramos los índices de productividad pecuaria, mediante la implementación de tecnologías de producción y reproducción pecuaria (sanidad, genética y nutrición animal).

Al finalizar el proyecto, 120 pequeños productores ganaderos han aumentado sus ingresos económicos en un 30%. (de $150 a $195)

Fomento de la Producción Apícola y Meliponícola en la Provincia de Loja.

Proyecto Apicola

435 familias de las parroquias rurales de la provincia de Loja, han implementado unidades de producción apícolas y meliponícolas para la producción de miel y derivados de la colmena, mejorando su productividad en un 30%; esto es de 15 litros de miel de abeja a 30 litros lo que permite la obtención de otros productos apícolas (polen, propóleos, cera y enjambres).

Planificación Productiva a través de Sistemas de Información Geográfica (Agro-meteorológica) para la Gestión Productiva Territorial de la provincia.

Contamos con un sistema de información geográfica territorial para la planificación, gestión y toma de decisiones de la producción agropecuaria, minimizando el riesgo, mediante el análisis y la aplicación de modelos espacio-temporales del territorio provincial.

Eficiencia energética en Ladrilleras artesanales en la provincia de Loja (EELAS).

Contribuimos a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de productores artesanales de ladrillos, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 10%.

Programa de Mejoramiento de la Productividad del sector comercial a través de la Capacitación profesional por competencias laborales del perfil de vendedor en el Cantón Loja- Secretaría Técnica de Capacitación y formación profesional (SETEC).

En siete meses de ejecución del programa de capacitación, se mejoran las destrezas y competencias
laborales de 147 participantes contribuyendo con la competitividad del sector comercial del cantón Loja, enriqueciendo el perfil del vendedor.

Fortalecimiento de la Comercialización de productos propios y de Cadenas productivas priorizadas en la provincia de Loja.

Contamos con una estrategia provincial de promoción y comercialización de productos agropecuarios, artesanales y agroindustriales propios y de las organizaciones productivas, lo que dinamiza el mercado interno y la generación de empleo.
Al finalizar el año 2014 obtuvimos incrementos del 10% por concepto de ingresos por ventas propias y por organización participante.

Fomento de la Economía Popular y Solidaria y Sector financiero Popular y Solidario en la provincia de Loja.

Al final del año, contamos con un modelo de gestión para el fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y del sector financiero Popular y Solidario, capacitando a integrantes de 20 organizaciones que ejercen actividades productivas en la provincia de Loja.

Buenas Prácticas de Manufactura, Generación de valor y Certificación de productos en Centros de Desarrollo Productivo y Asociaciones Agroalimentarias en la provincia de Loja.

Tres asociaciones productivas priorizadas cuentan con la asistencia en Buenas Prácticas de Manufactura en sus procesos agroalimentarios; y, el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja registra certificaciones para la planta de Bioinsumos (registros de fabricante, de comercializador y de producto).

Al final del 2014 intervenimos en tres asociaciones productivas y empresas agroalimentarias mediante procesos de Buenas Prácticas de Manufactura.

Planta Provincial de Bioinsumos.

1800 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria intervenidas con la aplicación de abono orgánico NUTRISANO, beneficiando a 1800 productores de la provincia de Loja e incrementando el rendimiento agrícola en unidades de producción con el uso de este producto.

DSC05369

Centros de Desarrollo integral de Producción agropecuaria: Lanzaca, (Gonzanamá), Yamana (Paltas).

Transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores a traves de la producción y comercialización de plántulas de café, cerdos de engorde, ensilajes y sales minerales con su respectiva certificación.
Al final del año, 75 productores de cerdos mejoraron su producción con la introducción de pies de cría de buena calidad y rápido desarrollo y 164 ganaderos incrementaron la productividad en los hatos ganaderos con la adquisición de ensilajes y sales minerales.