Reservorios para tecnificar el riego en Espíndola

Productores de las comunidades de Yunguilla-Cangochara y Guarango, parroquia Santa Teresita, en el cantón Espíndola, mejoran sus sistemas productivos gracias a la ejecución del Proyecto Binacional Agua Sin Fronteras, que lidera la Prefectura de Loja, con el apoyo económico de la Unión Europea.

Como parte de los componentes de este proyecto, que involucra varios actores y comunidad, el fin de semana se entregó dos nuevos reservorios, con el respectivo sistema de riego presurizado, a las comunidades mencionadas; además, en la zona se construyeron varias albarradas, luego de lo cual se construyeron los reservorios para el aprovechamiento adecuado de agua para riego.

Moradores de las comunidades beneficiarias, recibieron las infraestructuras el reciente fin de semana, el prefecto Rafael Dávila explicó los detalles de las labores, en localidades fronterizas de la provincia de Loja y región Piura; en el caso de Yunguilla son 20 familias las que se benefician, y en Guarango 15 familias, “ahora no solo se puede regar en invierno sino todo el año”, añadió que es necesario conservar las cuencas generadoras de agua, y en ello también trabaja la Prefectura.

 

Manuel Pardo, beneficiario, agradeció el apoyo brindado (nunca antes recibido), “hoy por hoy agradecemos a todos quienes han puesto un grano de arena… ahora si sé que cambiará la forma de vida de nuestras familias, porque tenemos agua para sembrar”, argumentó que con el trabajo conjunto se pueden alcanzar muchos sueños.

 

Daniel Salazar, quien facilitó el terreno  para el reservorio de Guarango, señaló que es satisfactorio contribuir en el mejoramiento y tecnificación del riego, que les permitirá sembrar todo el año, productos como maíz, fréjol, yuca, entre otros.

 

Vicente Cruz, presidente del GADP, expresó que el aporte del gobierno local se realizó con el afán de beneficiar a más familias.

 

Mejoramiento agrícola

Junto al mejoramiento del riego, el Prefecto mencionó que la entidad provincial apoya al fortalecimiento de la producción, puso a disposición la capacitación y asesoramiento a los productores, a través de las grana escuela de Lanzaca y Yamana, lo cual se planificará en coordinación con la comunidad.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario