Socializan “Proyecto Riesgo Sin Fronteras” con autoridades electas

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En enero de este año inició el Proyecto Binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequías e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú, ejecutado por la Prefectura de Loja, Gobierno Regional de Piura y Servicio nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El proyecto tiene como objeto reducir la vulnerabilidad de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira, a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública para la gobernanza en materia de gestión de riesgos y la preparación de la población civil fronteriza frente a las amenazas, con énfasis a sequías e inundaciones. El área de intervención se ubica en la frontera Sur de Ecuador y Norte de Perú.

El proyecto es financiado por la Unión Europea (UE), a través del Programa Euroclima+ y tiene como entidad implementadora a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Oficina Técnica de Quito, la ejecución está a cargo del la Prefectura de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias - Zonal 7 en el lado ecuatoriano; y, por el Gobierno Regional de Piura en  el lado peruano, con una duración de  24 meses.

Con el ánimo de socializar los avances del proyecto e involucrar a las nuevas autoridades de cantones y parroquias beneficiarias, se desarrolló una reunión, el prefecto Rafael Dávila informó acerca de la experiencia exitosa con el Proyecto Agua sin Fronteras, que fue la antesala para conseguir un nuevo apoyo de la UE, “seguimos gestionando fondos concursables para otros proyectos de carácter binacional y el trabajo demostrado permitió nuevamente contar con recursos internacionales”, añadió.

En el lado ecuatoriano el proyecto de Gestión de Riesgo Sin Frontera involucra los cantones Macará, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá, Espíndola  y las parroquias Jimbura, Cazaderos y Mangahurco, cuyas autoridades conocieron pormenores que conlleva el compromiso institucional para su ejecución por lo que se firmó una carta.

Gladis Astudillo, presidenta electa del GADP de Cazaderos, señaló que buscan el beneficio para sus pueblos, “para apoyar a nuestra zona en donde hay muchos temas relacionados con los objetivos del proyecto”.

De igual manera, Alex Padilla, alcalde electo de Calvas, enfatizó en que se trata de un asunto muy importante “esto tiene como finalidad fortalecer a las instituciones en los 7 cantones , la firma de la carta compromiso la hacemos con responsabilidad para beneficiar a los moradores de los cantones a los que representamos”.

Carta compromiso

Los principales acuerdos en el marco de la ejecución del proyecto Gestión del Riesgo sin fronteras, establecen  que los GAD cantonales y parroquiales participarán en el evento de lanzamiento del proyecto a desarrollarse el 3 de junio de 2019 en Piura; además, participarán en la Primera Misión Técnica la cual se ejecuta con Delegados Técnicos Especialistas de las instituciones socias europeas en el lado ecuatoriano el  6 y 7 de junio de 2019.

Los GAD cantonales y parroquiales se comprometen en apoyar la revisión y suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Institucional para el desarrollo del proyecto, en donde se establezca como elementos básicos: la designación de un equipo técnico del GAD para el desarrollo de las actividades del proyecto en cada uno de los cantones y parroquias; y , apoyar con la logística necesaria para el desarrollo de reuniones y talleres en el marco de ejecución de las acciones previstas en sus territorios.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario