Taller de capacitación sobre Producción Porcina

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Más de 90 profesionales y estudiantes de medicina veterinaria participaron en el “Taller internacional sobre producción porcina”, facilitado por la Prefectura de Loja, Asociación de Profesionales Agropecuarios de Loja (ASOPAL) y la Universidad Nacional de Loja, sobre temas relacionados con la transferencia de tecnologías.

Durante el 30 y 31 de mayo en las aulas de la UNL y Granja Escuela Yamana se desarrolló el cónclave. Bolívar González, administrador de la Granja, señaló que la Prefectura está empeñada en capacitar a profesionales y productores, con el fin de optimizar recursos y abaratar costos de producción, de tal manera que se obtenga un mejor producto y mayor rentabilidad.

El taller contó con capacitadores de amplia experiencia, los temas se relacionaron con el control de calidad e inseminación artificial, utilizando materiales de calidad a menor costo.

Robert Jaramillo, de la ASOPAL, participó como expositor y enfatizó que es importante trabajar con estudiantes y productores en campo, “lo que ya se ha aprendido en las aulas ahora se lo pone en práctica, la inseminación es un tema que ha revolucionado y es muy necesario para mejorar la genética animal”.

Con la monta tradicional un ejemplar porcino podía aumentar siete y hasta doce crías mientras que cuando un animal es inseminado puede aumentas hasta 20 crías vigorosas, con genética bastante mejorada, dando así en un menor tiempo más peso y calidad de carne apta para el consumo.

Darwin Palma, técnico de Agrocalidad, socializó la experiencia sobre las principales enfermedades de los animales con datos reales, mencionando que es muy importante que los productores, produzcan carne sana y garanticen al consumidor un producto de calidad.

Lenin Tinoco, profesional veterinario y productor de Espíndola, dice que el taller es muy importante porque les dio la posibilidad de conocer sobre técnicas para mejorar la carne animal y los costos de producción para así generar mayor rentabilidad al productor.

Agradeció a la Prefectura de Loja con su Dirección de Desarrollo Productivo ya que el apoyo que se le brinda al productor en este caso de carne porcina, ha sido permanente y que eso abre la posibilidad de invertir sin miedo y generar ganancias.

 

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario