PREFECTURA Y ENTIDADES PROMOVIERON EVENTO POR EL DÍA DEL CÓNDOR ANDINO

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por celebrarse el Día Nacional del Cóndor Andino, la Prefectura de Loja; Ministerio del Ambiente; Municipio de Saraguro, entre otros, organizaron un desplazamiento hasta el cantón Saraguro, lugar donde se puede apreciar esta ave en peligro de extinción, cerca de 40 personas fueron partícipes de esta expedición.

El grupo de excursionistas se trasladó hasta Urdaneta, posterior se dividió en tres grupos, con la finalidad de cubrir el sector donde habitualmente frecuenta el ave gigantesca. Sectores como Potrerillos, Arvejas Loma, Infiernillos, son puntos estratégicos para observar el Cóndor.

Según Alex González, morador y vigía del ave en Potrerillos, “a los visitantes pedimos que vengan con la finalidad sólo de observar, nosotros como moradores nos hemos organizado porque sabemos lo valiosa que es. El cóndor que habita en Ecuador se encuentra en peligro de extinción, la caza y el envenenamiento son las principales amenazas”.

Además, añadió que ellos como comunidad cuentan con un lugar donde alimentan al ave, “hemos creído conveniente que este sector sea bien resguardado, les damos alimentación, somos toda la comunidad los vigías, tenemos un presidente y cuando vemos visitantes tomamos precauciones, años atrás habían cazado a uno, ante esto, nosotros hicimos un monumento con el Cóndor en el sector, símbolo de respeto”.

Paco Ludeña, representante del grupo Lagunas del Compadre, destacó que “nosotros como grupo de montañistas llevamos un mensaje al lugar donde vamos, queremos que esta ave y la naturaleza sea respetada, debemos cuidar el medio ambiente”.

 

El recorrido culminó a las 15h00 en el parque de Saraguro, en este día el grupo observó 4 cóndores en el sector de Arvejas Loma.

 

Datos: Un Cóndor puede llegar a medir 1,4 metros de altura, con sus alas abiertas 3,3 metros de envergadura, pesar unos 15 kilos y volar 300 kilómetros, conocido también como el "rey de las alturas", puede elevar su vuelo hasta unos 6.000 metros sobre el nivel del mar. Para identificar un cóndor se debe toma en cuenta: El plumaje negro-azulado, una banda blanca en el dorso de las alas y un collar blanco en su cuello.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario