Mejoran producción sustentable en Sumaypamba y Yúluc

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el cantón Saraguro, la Prefectura de Loja en convenio con la Empresa Eléctrica del Austro (ElecAustro) trabajan en el proyecto “Fomento agropecuario sustentable en las parroquias San Sebastián de Yúluc y Sumaypamba”, zona de influencia directa del Proyecto Minas de Huascachaca.

El proyecto avanza en un 90%, señala Fernanda Yaguana, técnica de la Prefectura, añade que se ha capacitado a 370 personas en talleres teórico-prácticos, en los 10 meses de trabajo orientados al mejoramiento de la producción de cebolla y pimiento, de manera tecnificada, amigable con el ambiente.

Además, el trabajo se encamina a diversificar la producción agrícola, con rotación e inclusión de nuevos cultivos, mejorando la comercialización, evitando la desigualdad de precios que ocasionan los monocultivos.

Junto a la capacitación agrícola, se interviene para aplicar la crianza tecnificada de animales menores como cobayos y porcinos; comercialización y fortalecimiento socio - organizativo, “con ello se aspira que los productores abran sus mercados directamente, sin intermediarios”,

Experiencias

Con los beneficiarios se han cumplido dos visitas técnicas de observación al cantón Zapotillo, en donde se visitó las instalaciones de ILE, Hacienda Clarita y Productores asociados al sistema productivo de ILE; se desarrollaron charlas sobre modelo de gestión, procesos de siembra, resultados de ensayo entre los cultivos orgánicos y no.

Asimismo, técnicos de la Prefectura facilitaron charlas de manejo orgánico de cebolla; en los recorridos se contempló visita a la Planta de Bioinsumos; “estas visitas permiten que los productores abran sus horizontes, pues si hay como producir diferente”, agrega Yaguana.

Según el cronograma, se prevé que el proyecto culmine en noviembre, pero se espera ampliar la intervención hasta el próximo año, como se planteó a ElecAustro,  a través de su gerente, Antonio Borrero, con quien se socializó el avance programático y presupuestario del proyecto.

En una segunda etapa se aspira recuperar los suelos, “devolverle vida con nutrición de los suelos para mejorar la producción con aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas”.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario