Experto de Swisscontact evaluó producción de café en la provincia

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Del 1 al 16 de diciembre, gracias al apoyo de Swisscontact, Markus Weber, experto europeo con amplia experiencia en el sector café, visitó varios cantones cafetaleros, con la finalidad de fortalecer capacidades locales para la producción orgánica y convencional de café; asesorar al equipo técnico institucional y a productores en el mejoramiento de la calidad y manejo del café en fases productivas y de procesamiento.

El recorrido se desarrolló bajo la dirección del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, que gestionó a través de Cooperación Internacional el asesoramiento internacional.

Carlos Orellana, técnico de la Prefectura, explica que se visitaron fincas cafetaleras de los cantones Loja, Gonzanamá, Quilanga, Puyango, Chaguarpamba y Saraguro, en donde se dialogó con propietarios, técnicos y agricultores de las zonas circundantes.

Weber demostró sus habilidades en la poda del café, los agricultores apreciaron las enseñanzas, “ya que tenían conocimientos de otro método, pero con estos nuevos procesos se lograron un gran avance”, comenta Jorge Burneo, asesor agrícola de la Prefectura.

Gustavo Samaniego, quien cultiva de manera ecológica café, durante la vista a su finca, destacó la importancia de la tecnología nuestra y el uso de Micorrizas, Nutrisano y Bioles, todos suministrados por la Prefectura, para la obtención de un café ecológico de calidad.

Markus Weber en todas las visitas de las parcelas, capacitó a los productores en la poda de plantas viejas y nuevas como método de sanidad e incremento de la productividad

De igual manera, en el Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca- GPL, donde se mantiene un vivero con tres variedades de café, el experto analizó las plantas previo a su siembra, dando su criterio en el uso correcto de tierra, tamaño de la planta y funda.

4 5

De los recorridos efectuados surgieron varias recomendaciones técnicas para aplicarse en los viveros, plantaciones, cuidado del suelo, cuidado de la planta, poda y resepa, cosecha y pos cosecha.

El prefecto Rafael Dávila agradeció el apoyo continuo de Swisscontact, así el importante trabajo de Marcus Weber que permitirá optimizar la labor en los proyectos emprendidos por la Prefectura.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario