Junta de Regantes del canal Santiago de aniversario

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Junta de Regantes del canal de Santiago cumplió 15 años de funcionamiento por lo que, quienes son parte de esta organización, realizaron varios actos, destacándose la sesión solemne a la cual fue invitado el prefecto Rafael Dávila.

La autoridad provincial en su intervención destacó que están trabajando junto a beneficiarios del canal de riego Santiago, se han implementado 20 huertos agroecológicos en los sectores Carigán, Zalapa, Motupe y La Concepción para transmitir capacitación y manejo de huertos integrales con buenas prácticas agrícolas; capacitación permanente en elaboración de abonos orgánicos, caldos minerales y microrganismos; intercambio de experiencias en las granjas-escuela de la Prefectura de Lanzaca y Yamana, entre otros.

Dávila, señaló que la Prefectura de Loja en estos dos últimos años ha mejorado la red de conducción principal del canal de riego, red secundaria con tuberías pvc, construcción de una alcantarilla, estabilización de la plataforma con muro de gaviones, limpieza de derrumbes, limpieza permanente de la plataforma y del canal.

De su parte, Saúl Tigre, presidente de los regantes, señaló que el canal de riego Santiago fue construido hace más de 45 años habiendo cumplido su vida útil, por lo que pedía el apoyo a las autoridades para en un trabajo conjunto darle mantenimiento.

Dijo que desde esta semana gracias al apoyo de la Prefectura con maquinaria se realizará la rehabilitación de la plataforma del canal que se encuentra en mal estado debido a la fuerte estación invernal.

El Prefecto señaló que a pesar de que el Gobierno Nacional desde hace 2 años no transfiere un solo centavo de los recursos por la competencia de riego, con recursos propios no ha dejado en el abandono a los sistemas de riego y se trabaja en operación y mantenimiento siempre coordinando con la dirigencia “con quienes tenemos las mejores relaciones”, concluyó.

La parte festiva estuvo amenizada con la participación de la Orquesta Integración Lojana que dirige el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura de Loja.

1 Respuesta

  1. Soy un modesto servidor; tengo 62 años, soy Paltense, trabajé por un buen tiempo en el Municipio de Paltas y me preocupé del recurso hídrico para mi Comunidad de Ningomine, presenté un proyecto en el Consejo Provincial de Loja denominado “COSECHA DE AGUAS LLUVIAS” en el año 2000, pero no recibimos apoyó ni un dólar, mas otras instituciones como la USAID en su momento, nos apoyó con $ 5000.00 y; muy responsablemente se inició el proyecto en mi comunidad.
    Los años han pasado; nuestra gente del campo ha emigrado por falta de apoyo gubernamental, y de quienes tienen el poder Local, Provincial y Nacional, mas, guardamos la esperanza que con el nuevo Mandatario, Lic. Lenín Moreno, podamos tener ayuda a nuestros proyectos comunitarios, muy venidos a menos por la ausencia gubernamental.
    Les felicito a los hermanos cantones que han recibido ayuda del Estado Ecuatoriano, y muy particularmente del Consejo Provincial de Loja.
    Cordialmente.

    Geom. Abertano Díaz Quichimbo
    Reg. SENESCYT N° 100507774727

Deja un comentario