Nuestra Provincia

provincialoja

Hablar de la provincia de Loja, es hablar de productividad y belleza natural; ubicada al sur de la Sierra ecuatoriana, con 448.966 habitantes, Loja nos cuenta su historia.

El ambiente geográfico e histórico de la ciudad de Loja y su provincia fundada por Alonso de Mercadillo, extendió sus límites por los descubrimientos y conquistas que realizaron don Juan de Salinas y don Diego Vaca de Vega partiendo en sus expediciones desde la ciudad de Loja hasta el Marañón, el Amazonas y los afluentes principales de éstos. También confirma su territorio con el río Macará, con el río Jubones en la división cultural entre los pueblos cañaris, hoy Azuay y Cañar; y, con las costas del Pacífico en el sector de  Zaruma y Santa Rosa, antes cantones lojanos, ahora integrantes de la provincia de El Oro.

Creadas las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe en el período republicano, la extensión territorial  se modificó geográficamente, más el acervo histórico de Loja y su provincia no sufre por ese menoscabo.

Circunscrita su extensión territorial en sus dos grandes épocas históricas, la colonial y la republicana, sigue siendo entre las provincias ecuatorianas, una de las más extensas de la región interandina y de peculiar conformación orográfica e hidrográfica, que influye en la variedad del clima y la producción agrícola.

Desde tiempos remotos fue poblada por núcleos aborígenes prehispánicos y pre incásicos, siendo los más importantes los Paltas.

Nuestra provincia se caracteriza por su clima predominante, que varía entre tropical sabana y mesotérmico húmedo y semi – húmedo, existen sitios con clima de páramo, localizados en las zonas de mayor altitud. Al Sur de la provincia, se encuentran sectores áridos y secos en las proximidades con el Perú, la temperatura promedio es de 16º centígrados.

En la agricultura podemos encontrar maíz, café, fréjol seco, cereales, maíz choclo, caña de azúcar, fréjol tierno, maní, arroz, yuca, hortalizas, papa, cebolla, entre otros frutos; es zona ganadera en toda su extensión, concentrada en su mayoría en los cantones Loja, Gonzanamá y Saraguro.

Cada uno de los 16 cantones cuenta con grandes atractivos turísticos, que hacen que los visitantes quieran regresar.

Tomada del libro: Historia de Loja y Su provincia.

Autor: Pío Jaramillo Alvarado

 

Bandera y Escudo de la Provincia de Loja

 

BANDERA DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia

 

escudo provincia loja

Escudo de la Provincia de Loja

 

Mapa de la Provincia de Loja