Cooperación Internacional

COORDINACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Instancia encargada de cumplir lo que establece la Resolución 009 del Consejo Nacional de Competencias: “Gestionar la cooperación internacional para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias, en el ámbito provincial”.

En la actualidad, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional- SETECI y el Estado Ecuatoriano impulsan otras modalidades de cooperación, como la sur-sur y triangular, que buscan fortalecer una propuesta de cooperación para el desarrollo desde el País, en temas de: planificación y gestión estatal, discapacidades, cambio de la matriz productiva, ciencia y tecnología y gestión soberana de la deuda externa.

La Prefectura de Loja, en el marco de sus competencias y las facultades que le confiere la normativa nacional relacionadas a la rectoría y gestión de la cooperación no reembolsable en la circunscripción territorial provincial; ha identificado la necesidad de constuir un modelo de gestión que oriente y asegure la intervención aritculada, efeciente y eficaz de las iniciativas de Cooperación para el Desarrollo en la provincia de Loja.

OBJETIVO

El objetivo macro de este modelo de gestión tiene como horizonte: “Asegurar la gestión eficiente y eficaz de la cooperación internacional en la provincia de Loja en el marco de la normativa vigente y las necesidades y oportunidades del territorio”. Y de manera específica busca: “Generar los mecanismos y espacios que facilten y concreten el aporte de los recursos de la cooperación internacional no reembolsable al desarrollo integral de la Provincia de Loja.”

VISIÓN

Hasta el 2020, el rol de la Coordinación de Cooperación Internacional de la Prefectura de Loja, está posicionado y legitimando a nivel interno, local, regional y nacional, como un actor vinculante para la cooperación, a través de la gestión de recursos técincos y económicos provenientes de la cooperación internacional para coadyudar a la puesta en marcha de la Agenda Provincial de Cooperación; que considera los planes de desarrollo provincial, cantonales y parroquiales y los ODS, bajo procesos participativos con los actores del territorio, para contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población.

MISIÓN

Gestionar, regular, controlar, planificar y realizar el seguimiento de la cooperación no reembolsable en la provincia de Loja, en articulación y coordinación con las dependencias de la Prefectura de Loja, los actores locales, nacionales e internacionales que intervienen en el territorio, a través de procesos participativos generadores de planes, programas y proyectos que propendan a contribuir con el desarrollo económico-social de la Provincia de Loja, en base a las prioridades territoriales vinculadas a la política pública y lineamientos nacionales e internacionales.

 

Visita a la Prefectura de Loja de: Señor Eun Chul Lee, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de Corea del Sur en Ecuador; Señor Cheol Park, Segundo Secretario y Cónsul de la Embajada; Señor Dong Ho Kim, Director de la Agencia KOICA; y las Señoritas Sun Ah Lim y Yolanda Poma, Gerente y Oficial de Becas y Proyectos de KOICA, respectivamente.

GESTIÓN 2015

GESTIÓN TÉCNICA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

  • Colaboración de tres expertos para el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja: dos del Programa de Expertos Jubilados de SWISSCONTACT: Carlos Marbach (procesamiento y valor agregado de lácteos) y Markus Weber (mejoramiento de la cadena de valor del café); y, uno de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA, Eunje Cho, (tecnología agrícola); con quienes se logró un intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos para fortalecer las capacidades del sector agrícola y ganadero, contribuyendo al mejoramiento de la productividad y a dar valor agregado a la producción local, con miras a anclarla con mayor eficiencia en el mercado nacional e internacional.
  • Alianza estratégica con el sector privado (Banco de Loja), para viabilizar la colaboración de dos expertos del Grupo Mi-Tal de Israel: Udi Carmi y Ran Dvir, quienes trabajaron de manera conjunta con los técnicos de las Áreas de Riego y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, resultado de ello, se cuenta con el “Plan de Acción para el Desarrollo del cantón Zapotillo”; que prevé potenciar la capacidad productiva del sector.
  • Convenio con la Asociación Francia América Latina-FAL de Francia, para viabilizar la colaboración de la voluntaria Agathe Chapelain, quien, por un período de tres meses, proporcionó apoyo en el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, en temas de derechos humanos y género; y, en la Coordinación de Cooperación Internacional, con la gestión de recursos.
  • Conferencia y taller sobre “Emprendimiento e Innovación”, con la participación de 110 emprendedores y gestores del emprendimiento de Loja; bajo la responsabilidad del experto Javier Ruiz Fernández, aporte de TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, organización no gubernamental española.
  • Curso “Gestión del Turismo” bajo la tutoría de los docentes de la Universidad de Girona – España: Marc Grijalvo y Benito Donaire (fase presencial) y Silvia Aulet (fase virtual), tuvo lugar en las ciudades de Macará y Loja y contó con la participación de 34 y 75 estudiantes, profesionales y prestadores de servicios turísticos de la provincia de Loja, respectivamente. Esta institución de educación superior, cuenta con el Premio Mundial a la Excelencia en Gestión de Turismo y Agua.
  • Beca para el curso "Integración y Desarrollo Agrícola para funcionarios gubernamentales de alto nivel", financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, fortaleciendo así las capacidades institucionales del Área de Riego de la Prefectura de Loja.
  • Coordinación del “Encuentro Binacional de Organizaciones Sociales sobre Trata de Personas Macará- Ecuador 2015”, logrando la participación de cuatro ponentes de: la Organización Internacional de las Migraciones-OIM, Plan Internacional, Gobierno de la Región Piura y Defensoría del Pueblo del Perú. Producto de este Encuentro, se suscribió una Carta Acuerdo que contiene importantes compromisos para dar continuidad al trabajo binacional iniciado con las autoridades de Piura-Perú, respecto a la prevención del delito de Trata de personas.
  • Apoyo de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, para cubrir los costos de la participación del Coordinador Binacional del Proyecto Agua sin Fronteras, en el “Foro: de Cuencas Transfronterizas” realizado en Panamá, espacio que fue propicio para visibilizar el proyecto “Agua sin Fronteras” financiado por la Unión Europea y la capacidad de gestión institucional de la cooperación, en el ámbito internacional (internacionalización de la Prefectura de Loja).

GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

En el año 2015, se suscribieron 18 documentos legales (convenios marco y específicos, contratos, cartas de intención, cartas de compromiso), producto de la negociación con actores de la cooperación.

GESTIÓN DEL RELACIONAMIENTO CON ACTORES.

Se realizaron 85 mesas de trabajo y eventos con la participación de representantes de la cooperación internacional, 26 de ellas, con la participación de la máxima autoridad provincial. Estos espacios de relacionamiento permitieron definir acciones conjuntas, dar seguimiento a aquellas que se encuentran en curso y fortalecer el posicionamiento de la Institución como actor clave `para la gestión de la cooperación en la provincia.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Cumpliendo la normativa que rige el accionar de la cooperación internacional no reembolsable en Ecuador, contando con la autorización para el acceso al Sistema de Información de Gestión de la Cooperación Internacional-SIGECI, se inició el registro de los proyectos ejecutados en el ámbito provincial con recursos de cooperación internacional no reembolsable. Se encuentran en la plataforma: 1) “Proyecto de equipamiento vehicular para el Centro de Atención y Desarrollo de niños, niñas y adolescentes especiales de Loja” y 2) Proyecto “Agua sin Fronteras”.

AVANCES DE LA GESTIÓN 2016

GESTIÓN TÉCNICA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Extensión de la Asistencia Técnica a través de la asignación de una segunda Voluntaria en Terapia Ocupacional de la Agencia JICA – Embajada de Japón, quién, por dos años más, proporcionará atención especializada a los niños, niñas y adolescentes del Centro de Educación Especial "El Ángel".
  • Entrega de un Busetón con adaptaciones especiales - proyecto "Equipamiento vehicular para el Centro de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Especiales, de Loja" , con el apoyo financiero del Programa APC de la Embajada de Japón.
  • Apoyo de dos Pasantes del Instituto Politécnico La Salle de Francia (Alice Moncorger y Helene Prud’Homme), en temas de: “Mejoramiento del análisis geológico del funcionamiento de albarradas, ojos de agua y pozos subterráneos”; y, de “Seguridad alimentaria de las familias beneficiarias de los sistemas de riego del área de intervención del Proyecto”, en el marco de ejecución del proyecto “Agua sin Fronteras”.
  • Ejecución de la segunda fase de la Asesoría especializada del experto en lácteos (Carlos Marbach) del Programa de Expertos Jubilados de SWISSCONTACT, para el Procesamiento de lácteos con valor agregado, dirigida a productores y asociaciones de ganaderos de la provincia de Loja.
  • Implementación del proyecto: “Defensorías comunitarias de los derechos de la niñez y adolescencia en las comunidades indígenas de San Lucas y El Paraíso de Celén, pertenecientes a los cantones de Loja y Saraguro, respectivamente”, financiado con el apoyo de la Organización no Gubernamental APIA - Suiza.
  • Financiamiento del proyecto “Fomento de la producción apícola y meliponícola, en 5 parroquias urbanas y 17 parroquias rurales de 12 cantones de la provincia de Loja, mediante la conformación de 22 grupos apícolas”, con el apoyo de
  • Asesoría del experto en desarrollo agrícola (Eunje Cho), de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, en apoyo al proyecto "Implementación y Manejo de una Huerta Integral con un enfoque agroecológico, en la provincia de Loja".
  • Beca para el curso "Desarrollo de Capacidad de Agrosilvicultura ante el Cambio Climático", financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-KOICA, beneficiario: el Coordinador Binacional del Proyecto “Agua sin Fronteras”.
  • Pasantía del señor Romain Vinatier, de la Universidad Lumière Lyon 2, de Francia, para apoyar en: protección de vertientes; evaluación de la situación actual del uso del agua; determinación de las principales necesidades de fortalecimiento para crear Fondos de Agua y aplicación de mecanismos redistributivos para la gestión de los recursos hídricos del área de intervención del proyecto “Agua sin Fronteras”.
  • Asesoría a los gobiernos locales municipales y parroquiales para la gestión técnica y financiera de la cooperación internacional, con criterios de oportunidad, complementariedad y eficiencia.
  • Coordinar la preparación de un portafolio de proyectos y a la organización de la Misión de intercambio de experiencias en el marco de ejecución del proyecto Agua sin Fronteras, realizada en Italia, Francia, Luxemburgo y Bélgica, en la que participó una delegación ecuatoriana-peruana, liderada por el Prefecto de la provincia de Loja, acompañado de la Delegada del Gobernador de la Región Piura, el Coordinador del proyecto “Agua sin Fronteras”, un representante de la Cámara Provincial y cuatro funcionarios de la Prefectura de Loja y Gobierno de la Región Piura.
viaje_prefecto

Visita a la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea-Bruselas, de la delegación del Gobierno Provincial de Loja y Gobierno de la Región Piura , junto a funcionarios de los GAD locales de los países socios en Francia e italia: Meurthe et Moselle y Provincia de Viterbo.

 

MISIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

PROYECTO “AGUA SIN FRONTERAS”

Del 24 de junio al 8 de julio de 2016 se llevó a cabo la misión de intercambio de experiencias en Italia, Francia, Bélgica y Luxemburgo, prevista en el cronograma de actividades del proyecto “Agua sin Fronteras”. Le delegación de Ecuador y Perú, a la cual se sumaron funcionarios de los países socios – Meurthe et Moselle y Provincia de Viterbo, cumplieron una extensa agenda de actividades previamente planificadas:

  • PARTICIPACIÓN EN EL “7° FORO DE LA ACCIÓN INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES de FRANCIA”. Realizado en el Palacio del Congreso-Porte Maillot-París-Francia. En este espacio, el Prefecto de la Provincia de Loja Ing. Rafael Dávila E. expuso el Proyecto “Agua sin Fronteras”, el cual es un referente en lo que a cooperación descentralizada se refiere.

gobiernoslocalesfrancia

  • Mesas de trabajo con representantes de instituciones y organizaciones como: FAO–Roma-Italia; Universidad de Tuscia; Cámara de Comercio de Viterbo-Italia; Asociación de Departamentos de Francia-ADF; Agencia Francesa de Desarrollo-AFD; y, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea-Bruselas-Bélgica.

prefecto

mesatrabajo

Mesa de trabajo para informar avances del proyecto “Agua sin Fronteras”, con Horst M. Pilger, Jefe de Sector de Operaciones para la Región de América Latina y El Caribe. Dirección General de Desarrollo y Cooperación Internacional - Comisión Europea. Bruselas-Bélgica.

 

  • Mesas de trabajo con los representantes de gobiernos locales de Italia (Viterbo, Capodimonte y Caprarola) y Francia (Nomeny y Meurthe et Moselle).

mesatrabajo1mesatrabajo2
Luego de la Mesa de trabajo con Mathieu Klein, Presidente del Consejo del Departamento de Meurthe et Moselle-Nancy-Francia.

 

  • Vista a las Embajadas de Ecuador y Perú en Roma-Italia; y, de Ecuador en París-Francia; para dar a conocer el proyecto que se ejecuta de manera binacional en la subcuenca del río Macará.

visitaembajada

Visita de la delegación de Ecuador y Perú a la Embajadora de Ecuador en París-Francia, señora María de la Paz Donoso.

 

  • Experiencias exitosas que fueron observadas:

  1. Planta productora de vino. Tarquinia-Italia.

  2. Consorcio de Bonifici – Maremma Etrusci. Tarquinia–Italia.

  3. Sistema de Depuración del Lago Bolsena (CO.BA.L.B.). Capodimonte-Italia.

  4. Centro de transformación de madera (castaño). Caprarola-Italia. Gestión del Lago di Vico. (Alianza público-privada).

  5. Mina de sal de Varangéville. Groupe Salins.Nancy- Francia.

  6. Planta de tratamiento de agua de Frainbois. Nancy-Francia.

  7. La Ciudad de los Paisajes. Sion-Francia.

  8. Agencia del Agua de los ríos Rhin-Meuse. Nomeny-Francia. (Mancomunidad)

  9. Agencia Pública de Ordenamiento del río Meuse y sus Afluentes-EPAMA. (Mancomunidad)

  10. Castillo de Granville-Chiers- Francia.

RESULTADOS:

Suscripción de dos convenios marco de cooperación: entre el Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de Tuscia-Viterbo-Italia tanto con el Gobierno Provincial de Loja-Ecuador como con el Gobierno de la Región Piura-Perú; con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en: Cartografía e imágenes satelitales; Estrategias de conservación de suelos (mejoramiento de la estructura del suelo, mantener el suelo cubierto en los meses lluviosos, reducción de la ingesta de nutrientes en fertilizaciones, labranzas que aumentan la rugosidad de las superficies, prácticas de no labranza o mínima labranza, labranzas en contornos en curvas de nivel); y, Zonificación ecológica-económica.

convenio

Suscripción de un convenio marco de colaboración con el Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de Tuscia-Viterbo- Italia. En la foto, su Director, Prof. Nicola Lacetera.

Suscripción de dos convenios marco entre: Cámara de Comercio de Viterbo-Gobierno Provincial de Loja-Provincia de Viterbo; y, Cámara de Comercio de Viterbo-Gobierno de la Región Piura-Provincia de Viterbo.

convenio2

Ingeniero Rafael Dávila E. ,Prefecto de la provincia de Loja-Ecuador; Ing. Nimia Elera, Delegada del Gobernador de la Región Piura-Perú; Señor Mauro Mazzola, Presidente de la Provincia de Viterbo; y, Doctor Domenico Merlani, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Viterbo-Italia.

Acuerdo con Bruna Kolan, Responsable de Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente, Tierra y Mar de Italia, para analizar líneas de acción de interés común con el objeto de suscribir convenios entre esa entidad, la Prefectura de Loja, Gobierno de la Región Piura y los respectivos Ministerios del Ambiente de cada país.

Visibilización y posicionamiento del proyecto “Agua sin Fronteras” en el 7° Foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales-París-Francia, Mesa: “Después de la COP 21, avances de la cooperación descentralizada por el clima”; como un referente de la cooperación descentralizada entre gobiernos locales transfronterizos.

aguasinfronteras

Acuerdo de colaboración con la FAO-Roma-Italia para realizar el monitoreo de la deforestación del área de influencia del proyecto AsF, capacitar al equipo técnico y gobiernos locales involucrados en el uso de las imágenes para que asuman el monitoreo y en el análisis de los proyectos entregados y analizar posibilidades de gestión de recursos.

Acuerdos con la Agencia Francesa de Desarrollo- AFD, para canalizar un fondo no reembolsable de 700.000 euros hacia las zonas devastadas por el terremoto del 16 de abril, a través del Departamento de Meurthe et Moselle y el Gobierno Provincial de Loja, que tendrían un rol de patrocinadores.